10 factores que debes tener en cuenta para aumentar y mejorar la felicidad de los empleados

¿Quieres asegurarte de hacer todo lo posible para retener a los empleados y construir una cultura empresarial sólida?

Desde Happÿdonia te ayudamos a llevarlo a cabo. Aquí están los 10 factores más importantes para aumentar y mejorar la felicidad de los empleados en tu organización.

En 2019 se realizó un estudio en 189 países a más de 200.000 personas que están trabajando actualmente y gracias a este se pudieron averiguar cuales eran los principales factores que afectan en la felicidad de los empleados.

Dentro de este estudio, tal y como era de esperar, dentro de los principales factores para aumentar la felicidad de los empleados se encontraban las relaciones (empleado-empleado, empresa-empleado, empleado-empresa) los valores de empresa y el equilibrio entre la vida personal y laboral (conciliación familiar).

 

Sabías que…
Muchos gerentes y dueños de empresas creen (erróneamente) que los empleados solo buscan la mayor cantidad de dinero en sus bolsillos, pero, no podrían estar más lejos de la realidad.

 

Como podrás comprobar, el salario se encuentra en el puesto nº 8 dentro de los factores más importantes para los empleados, es más, la estabilidad financiera de la empresa ocupa el quinto lugar, lo que demuestra que los empleados están más felices al saber que sus empleadores son financieramente sólidos, por encima de sus propias expectativas salariales. ¿a que no te lo esperabas?

¿Qué debes tener en cuenta para mejorar la felicidad de los empleados?

 

Valores de la organización

10. Valores de la organización

¿Tienes en tu organización un conjunto de valores definidos y realmente los utilizas?

El peor entorno para un empleado es tener un conjunto de valores que todos en una empresa ignoran por completo. En nuestra opinión, es peor que no tener un conjunto de valores .

¿No tienes definidos los valores de tu empresa? A qué esperas.

Trabajo repetitivo

09. Trabajo repetitivo

A todos los empleados encuestados les resulta duro realizar siempre las mismas tareas repetitivas día tras día. Una de las prácticas que se recomiendan es romper de vez en cuando la monotonía realizando otras acciones:

  • Colaboración con otros departamentos.
  • Puestas en común (ideas, nueva línea de producto, etc…).

Tip: Feedback / Pregunta a tus empleados

«Si pudieras eliminar una parte de tu trabajo diario ¿cuál sería?» (sabías que gracias a la funcionalidad de encuestas que incluye Happÿdonia podrías hacerlo de una forma rápida y sencilla).

 

Salario fijo atractivo

08. Salario fijo atractivo

Sabemos que este punto es uno de los más complicados, a no ser que estemos en una empresa con un gran margen de beneficio y estabilidad financiera. Es lógico que obviamente, debamos hacer todo lo posible para pagar a los integrantes de nuestro equipo lo que valen y lo que podríamos pagar como empleadores.

Cuando se trata de dinero, la mayoría de los empleados son tímidos para abordar el tema, así que tómalo por los cuernos y discute abiertamente sus preocupaciones.

Inseguridad laboral de los empleados

07. Inseguridad laboral

A nadie nos gusta estar nerviosos e inquietos pensando que nuestro puesto de trabajo peligra ¿verdad? La inseguridad laboral afecta negativamente a cualquier persona en su puesto de trabajo, provocando un bajo rendimiento y compromiso respecto a la organización.

Es importante hacer que los empleados se sientas seguros, que forman parte de la organización, que son las piezas más importantes y que queremos que estén a nuestro lado para ayudarnos a conseguir los objetivos.

Lógico ¿verdad?

Aprendizaje y desarrollo profesional

06. Aprendizaje y desarrollo profesional.

Debemos apoyar e invertir en el crecimiento del conocimiento de nuestros empleados. En este punto tenemos una amplia gama de opciones y formas aumentar el aprendizaje y desarrollo profesional de los empleados. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Plan de carrera / Plan de desarrollo profesional
  • Capacitación interna
  • Conferencias / Cursos / Webinnars

Tip:
¿Has probado alguna vez reunir a empleados de diferentes generaciones? Está demostrado que reunir (formación, tutoría, etc…) a personas de nuestra organización pero de diferentes generaciones (milenials, generación x, etc…) sirve para aumentar el conocimiento, resolver problemas en el trabajo diario y compartir experiencias.

 

Estabilidad financiera empresarial

05. Estabilidad financiera de la empresa.

No es ningún secreto, que la mayoría de las organizaciones son reacias a compartir abiertamente sus finanzas con todo su equipo, sin embargo, la rentabilidad y, por lo tanto, la longevidad de una organización a menudo es cuestionada por aquellos dentro del equipo.

Tip:
¿Por qué no compartir con nuestro equipo estos datos? La transparencia es clave para compartir éxitos y fracasos y hacerlos de todos

No importa que sean cifras y datos aproximados, lo importante, es que lo hagas.
Con la «funcionalidad de comunicados» de Happÿdonia, puedes informar a todos los empleados o segmentar a los grupos de personas que más te interese: Ejemplo de texto de comunicado «Gracias equipo. Enhorabuena por lograr que nuestras ventas aumentaran un 5% respecto al año pasado y por este motivo nos vemos capacitados para hacerlo un 10% en el siguiente ejercicio. Seguir trabajando así. Todo esto sería imposible sin vosotros.»

 

Mejorar la relación profesional con trabajadores

04. Buena relación con los superiores.

Todos hemos estado en esa situación en algún momento de nuestra vida profesional; ser el subordinado de alguien con quien no consigues llevarte bien, sin importar cuánto lo intentes. Si bien los empleados no necesitan ser absolutamente mejores amigos con sus supervisores y colegas, debemos tener siempre presente que los empleados esperan que las personas sean respetuosas, honestas y abiertas entre sí.

Tip:
Si encuentras señales de cualquier conflicto dentro de tu equipo, habla en privado con los involucrados; a menudo solo se trata de pequeñas asperezas o diferentes puntos de vista de las cosas.

 

Mejorar la flexibilidad laboral y la conciliación familiar

03. Buen equilibrio y conciliación familiar

Cada día es más importante para la mayoría de las personas que buscan un nuevo trabajo, tanto la flexibilidad horaria como la ubicación del puesto. ¿Has pensado alguna vez cuál es la capacidad que tienes en tu organización de permitir el trabajo remoto o permitir horarios flexibles?

Tip:
Concéntrate en garantizar que tu equipo trabaje al 100%, pero siempre dentro de un período razonable y que siempre disponga de un buen equilibrio entre lo profesional y lo personal.

 

Mejorar las relaciones con los empleados y el clima laboral

02. Buenas relaciones y clima laboral

Tal y como te indicábamos en el cuarto punto, las relaciones son equivalentes a una buena experiencia laboral. ¡No hay nada peor que estar atrapado en un equipo con alguien cuya personalidad es completamente opuesta!

Sabemos que es bastante difícil de identificar, no hay ningún tipo de baremo o escala para identificar cómo funcionan las relaciones entre los empleados, sin embargo, es uno de los principales factores por los cuales están preocupados los empleados y debemos tenerlo siempre cuenta, localizar el problema si lo hubiese y solucionarlo siempre que sea posible.

Agradecimiento y valoración de los empleados

01. Agradecimientos y valoración

Aunque no lo parezca, este es el factor más valorado por los empleados y justamente es el más sencillo de abordar.

No necesitamos hacer un regalo ostentoso para agradecer o valorar el trabajo de un empleado; Un simple agradecimiento y a ser posible público, es una de las acciones más valoradas. Fácil, gratis y lo más importante, muy positivo y constructivo.

Otras acciones que puedes realizar fácilmente para mostrar el agradecimiento, valorar un trabajo bien hecho y lo más importante «aumentar la felicidad y moral del empleado» podrían ser: Agradecer al equipo mediante una publicación visible a todos, realizar una pequeña celebración  (almuerzo, comida, cena), otorgar un privilegio (ej. plaza de parking cerca de la entrada de las oficinas).

Tip:
En Happÿdonia disponemos de muchas funcionalidades que pueden ayudarte a mejorar el clima laboral en tu empresa y aumentar la felicidad de tus empleados.

 

En resumen

Debemos tener siempre en cuenta a nuestros empleados y lo que realmente valoran a la hora de estar en una organización. Si has tomado buena nota de los 10 factores que te acabamos de contar, ni mucho menos es la solución definitiva (cada empresa tiene sus peculiaridades) pero lo que si que te aseguramos es que te ayudará a tener a los empleados más felices, equipos más cohesionados, un mejor clima laboral y en consecuencia un aumento de la productividad.

Enfoca todos tus esfuerzos en retener el talento, mejorar el clima laboral y construye una buena cultura empresarial, esto es clave para enfocar correctamente cualquier los fuertes cambios que se avecinan.

¿Quieres probar Happÿdonia gratis durante 15 días?

Solicita nuestra DEMO y pruébala sin compromiso.

PIDE TU DEMO GRATUITA
Call Now Button