Estamos inmersos en un entorno cambiante, perceptible en los fenómenos de transformación digital que afectan a las empresas, muy influidos por la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las Cosas y el propio Internet como infraestructura de conectividad soportada por redes cada vez con mayor velocidad (incluso en movilidad, como el 5G).

En las decisiones empresariales existe una tendencia natural a concentrar todos los esfuerzos en la adopción de la tecnología, enfocándose sobre aquellas partes de la empresa que pueden mejorar usando tal software o tal nueva máquina. Todo ello para que se mejoren los tiempos de respuesta, la eficiencia o el rigor del dato, lo que permitirá tomar también decisiones más tempranas y fiables.

Aunque este punto es muy importante, las personas que forman parte de la Organización son muchas veces los grandes olvidados y aunque muchos puestos de trabajo es verdad que están en peligro de extinción, otros nuevos se crearán, serán más dinámicos, más técnicos o con un mayor nivel de preparación.

En el tránsito a estos cambios de mayor calado, son precisamente los actuales empleados los que deben absorber y adaptarse para favorecer una verdadera transformación digital del negocio, sin ese capital humano los procesos de transformación digital pueden estar abocados al fracaso.

¿Por qué es importante elegir una app de comunicación interna adecuada para nuestra empresa?

Para avanzar en esa gestión del cambio, en primer lugar es necesario mejorar el espacio de comunicación interna (como eje vertebrador del nuevo paradigma digital) incorporando las dinámicas que hoy se generan en un plano más lúdico (gestionado por terceros y orientado a la comercialización de información y la venta de productos y servicios). La adopción generalizada por parte de las empresas de mecanismos que consigan interconectar a su gente de forma satisfactoria, pasa por facilitar que ésta se desarrolle a través de cualquier dispositivo (personal o empresarial) y en el marco funcional de lo que se conoce como una red social privada o corporativa.

Por ello es importante empezar a trabajar en la gestión del cambio, porque un Equipo receptivo y adaptado al cambio podrá facilitar esa transformación digital en las empresas y no supondrá un problema a la hora de implantarla, todo lo contrario, permitirá que se transite de forma eficaz con las ideas y la participación activa de todos, cometiendo los menos errores posibles en la transición a los nuevos modelos productivos.

La gestión del cambio pasa por mejorar la comunicación interna, por hacerla realmente inmediata y efectiva, fija y móvil, ubicua y en tiempo real, inclusiva y participativa y al mismo tiempo respetuosa con la persona y segura.

Para elegir una buena herramienta de comunicación interna como canal de comunicación, que acompañe a las empresas en los próximos años, es muy importante tener en cuenta 7 aspectos básicos.

¿Cuales son los 7 puntos clave para elegir una App de Comunicación Interna para tu Organización?

  • Elige una herramienta con solvencia técnica, que disponga de un Equipo detrás que la esté haciendo crecer, con un Roadmap en constante evolución. Para verificar esto basta con echar un vistazo a los Stores Públicos de Apple o Google y comprobar el grado de uso y el historial de actualizaciones en los últimos meses, eso te dirá cuan viva es la aplicación.
  • Elige una herramienta multientorno, que pueda instalarse en dispositivos móviles personales y corporativos y que también disponga de versión web. Es muy importante que los usuarios tengan accesible aquello que necesitan en la plataforma que les sea más cómoda, con la mayor libertad de elección posible para consumir la información y participar.
  • Busca una solución que sea escalable y que admita la posibilidad de personalizar determinados aspectos, especialmente en la identificación/autenticación y con capacidad para establecer conexiones a determinados recursos internos que pueden ser de interés para los empleados.
  • Busca una red social que sea un verdadero entorno privado para las personas de tu Empresa. Asegúrate de que en tu entorno no se recogen datos para alimentar los perfiles de los usuarios y venderles posteriormente publicidad. Esto es importante, si promueves tu propio entorno, asegúrate de que de verdad sea una red social privada y no acabes alimentando de datos de tus Empleados (combinados con sus perfiles personales) a una red más generalista que favorezca a terceros la venta de productos y servicios.
  • Busca una herramienta que se centre en la gestión dinámica de los grupos de comunicación y que permita una delegación real de la gestión de las relaciones. Grupos privados y públicos, invisibles o visibles para todos los usuarios, atendiendo a los intereses de comunicación de la Empresa y al servicio de los Empleados. Que realmente sea un espacio donde cultivar relaciones multilaterales en un contexto ajustado a la relación Empleados-Empresa.
  • No busques herramientas con métodos enlatados o soluciones milagro. Como en las dietas, no existen milagros, debe haber esfuerzo y sobre todo adaptación a la realidad del individuo, hábitos y constitución física en el caso de la dieta. Lo mismo pasa con la empresa, busca una herramienta que te permita progresar a tu ritmo, que puedas hacerlo todo en determinados contextos o elegir menos herramientas si así lo consideras oportuno. Que no sea todo o nada, que pueda crecerse en el plano de red social de una forma paulatina. Pasar de 0 a 100 de manera instantánea puede provocar problemas de adaptación y al final en lugar de facilitar y mejorar la comunicación interna, consigues el efecto contrario.
  • Asegúrate de que incorpore un buen número de utilidades y permita centralizar la información de la Organización. Las empresas crecen y evolucionan y la herramienta que elijas debe hacerlo también, busca una opción que te donde incorporar nuevos usuarios sea sencillo y a un coste razonable y que para poder activarse no sea necesario que intervengan varios departamentos en la empresa. Es importante simplificar y a veces menos es más. Explora todas las funcionalidades, no te conformes solo con publicar contenido.

Hay que dar pasos firmes en esta dirección, pero hazte las preguntas necesarias para elegir la app de comunicación interna que mejor se adapta a lo que necesitas.

Las personas son clave en la transformación digital de tu empresa, no te olvides de tu Equipo porque sin ellos no podrás alcanzar las metas que te propongas.

Si tienes dudas, échale un vistazo a nuestra web, descubre toda las funcionalidades de nuestra app de comunicación interna, donde podrás encontrar sentido y respuesta a tus principales preguntas, con ese objetivo la hemos hecho.

Call Now Button