Cómo conectar con tus empleados para lograr un mayor compromiso laboral

Cómo conectar con tus empleados para lograr un mayor compromiso laboral

Desde la Psicología del Consumidor y nuestra propia experiencia en Comunicación Interna queremos abordar una problemática común latente en muchas organizaciones: ¿Cómo podemos lograr que aumente el compromiso laboral en mi organización?

Con este artículo queremos dar respuesta y ofrecer un poco de luz a esta cuestión planteada en reiteradas ocasiones desde la dirección general, los comités de dirección y, concretamente, desde el área de personas.

El paso del cliente externo al cliente interno

Hemos de introducir que esta orientación de la psicología se originó en el ámbito laboral, concretamente en el área del marketing, para averiguar qué procesos eran los que intervenían en el consumidor para que se sintiera más “conectado” o atraído por un producto determinado, y no por otro.

En la actualidad, cada vez nos vamos encontrando más similitudes y estudios compartidos entre el marketing y la gestión de recursos humanos, ya que ambas disciplinas buscan el compromiso de las personas.

En la actualidad, cada vez nos vamos encontrando más similitudes y estudios compartidos entre el marketing y la gestión de recursos humanos, ya que ambas disciplinas buscan el compromiso de las personas. Clic para tuitear

Como avanzábamos al inicio del artículo, muchas son las organizaciones que desconocen cómo mantener a toda su plantilla comprometida y alineada con el propósito organizacional y, si lo conocen, no invierten en las herramientas adecuadas. Observamos a diferentes empresas con distintas tipologías y estructuras que a pesar de tener una estrategia bien definida y planteada no son capaces de prosperar exitosamente o de cumplir los plazos previstos para su optima consecución.

Involucra a todas las personas desde el inicio

Un denominador común a todas ellas es principalmente no haber involucrado a todas las personas de la organización desde un comienzo. Cuando nos referimos a involucración, ponemos el foco en que todas las personas se sientan informadas, escuchadas y puedan participar en la mejora del trabajo y bienestar laboral.

Parece sencillo, pero no es tarea fácil y por ello, desde Happÿdonia te vamos a ayudar y asesorar en cómo conseguir tan ansiado objetivo, pudiendo alcanzar en el menor tiempo posible los objetivos planteados, siendo ágiles a través de los beneficios que nos proporciona la tecnología y poniendo el foco en lo más importante “las personas”.

Quédate por tanto con esta idea “lo importante de conectar es crear experiencias positivas durante todo el proceso para fomentar el compromiso”. Esta será la base desde donde Happÿdonia despliega todo su potencial y te ayudará a obtener una cultura del compromiso con la esencia y realidad de tu organización.

Cómo conectar con tus empleados para lograr un mayor compromiso laboral Clic para tuitear

Tres reglas básicas para mejorar la experiencia de los empleados

Si algo tenemos muy presente es que comunicar hoy de forma efectiva y positiva es la mejor forma de conectar con todas las personas de nuestra organización.

Motiva a tu equipo y haz que se comprometa

Judith E. Glaser, psicóloga y antropóloga organizacional de la Universidad de Harvard es una de las mayores referencias en el estudio y aplicación de lo que se conoce como “Deep Connection” (conexión profunda). La conexión profunda va más allá y se inicia a través de la interacción, así como cuando se es capaz de compartir.

  • Por lo tanto, regla número uno “Crea entornos confiables y de confianza donde poder compartir”.
Para ser una empresa confiable debemos de cumplir con lo que prometemos, siendo coherentes en nuestros actos y comportamientos con todo aquello que comunicamos. Clic para tuitear

Para ser una empresa confiable debemos de cumplir con lo que prometemos, siendo coherentes en nuestros actos y comportamientos con todo aquello que comunicamos.

  • Regla número dos “Revisa los comportamientos internos y observa si están alineados con aquello que se comunica interna y externamente”.
  • Regla número tres “No te dejes a nadie por el camino y llega a todas las personas que forman parte de tu Organización para poder impactar de forma positiva”.

En muchas ocasiones intentamos crear condiciones idóneas para construir una experiencia de trabajo positiva y fluida, pero no conseguiremos el impacto deseado si no tenemos en cuenta estas tres reglas básicas.

Si depende de nosotros abordar esta situación y liderarla, tenemos que partir de un diagnóstico inicial y revisar nuestro sistema de comunicación interno para valorar si es una comunicación activa, ágil y participativa, así como si esta es coherente con los demás sistemas y comportamientos organizativos. Valoraremos el grado de interacción y participación de todas las personas y si hemos conectado emocionalmente con todas ellas.

Apóyate en la tecnología para llegar a todo el mundo y facilitar su participación

Hoy en día la tecnología nos ofrece el medio adecuado y la solución perfecta para crear estos entornos. La participación e interacción por parte de todos creará una cultura positiva que fomentará sin dudarlo el compromiso laboral. Debemos de ser tecnológicamente más humanos y poner al alcance de la mano de todos nuestros empleados la posibilidad de estar conectados para generar el tan ansiado compromiso.

 

Acerca la tecnología a tus empleados

Si somos capaces de seguir estas reglas y posicionar la comunicación como eje transversal para transformar las organizaciones y poner la tecnología al alcance de todos, lograremos ser capaces de crear vínculos reales y de confianza tan necesarios para construir conexiones que nos permitan avanzar en la cultura del compromiso.

En Happÿdonia te ofrecemos el vehículo perfecto para poder llegar más rápido a tus objetivos. Una solución digital transversal que aumentará considerablemente tu aporte en la gestión de personas y te ayudará a crear un mejor ambiente laboral, donde las personas quieran ser, estar y pertenecer.  En este camino no estás solo, muchas organizaciones están desarrollando entornos saludables para conseguir un antes y un después en la experiencia de sus equipos.

¿Cómo te podemos ayudar desde Happÿdonia a fomentar el compromiso laboral?

  • Facilitando la creación de un entorno de bienestar laboral adaptado a tu realidad con la interacción y participación de todos. Es de sobra conocido que es más fácil que conectemos emocionalmente si tenemos cosas que compartir y conocemos las pasiones y los intereses de los demás. Una necesidad fundamental del ser humano es conocer y ser conocido. Haz visible a las personas que integran tu organización y fomenta el orgullo de pertenencia.
  • Llegando a todas las personas de tu organización para que puedas hacerles partícipes de los objetivos organizacionales y puedas transmitirles que su contribución ayuda a un fin mayor, al éxito de la organización y al suyo personal. Conocerán el propósito de la empresa, lo que se espera de su contribución, los avances, problemas…
  • Mostrando la organización tal y como es, aunque tenga defectos o vulnerabilidades, hará que ganemos en credibilidad y confianza. “La confianza se gana, no se da”. Cuando mostramos cercanía y explicamos las cosas tal y como son se aceptan mejor.
  • Reconociendo el esfuerzo y compartiendo las buenas prácticas. Si somos capaces de reconocer el esfuerzo será más fácil que podamos conectar.
  • Mostrando interés y atención a las necesidades de tus equipos en cualquier momento. La clave de conocer sus necesidades es aportar algo positivo a sus vidas. Trabajar la inteligencia emocional en la dirección, mandos intermedios y equipos nos ayudará a ser más humanos creando empresas más responsables socialmente.

¿Preparado/a para conectar en su sentido más amplio?

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

Mª Carmen Lacuesta

Happÿ People Manager en Happÿdonia

Dejar un Comentario

Call Now Button